¿Cómo llevar a cabo una adecuada planeación? ¿Cómo mejorar su empresa? ¿Cómo presentar su propuesta?
La planeación y el seguimiento de la misma exige de la formulación adecuada y específica de los aspectos relevantes a la implementación y gestión de cualquier tipo de proyecto, sea para mejoramiento interno, aplicación de una nueva estrategia, licitación, consecución de fondos o socios, etc.
¿Dónde encuentra la mejor asesoría y acompañamiento?
Estoy aquí y ahora para apoyarles en el cumplimiento de todos los requerimientos de sus proyectos, planes de negocio, estudios de factibilidad, investigaciones de mercado, auditorías, informes y demás.
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¿Por qué es necesaria una auditoría de Calidad?
(…) DE LA AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD… La ausencia de políticas y controles adecuados frente a la prestación del servicio tanto al cliente interno (colaboradores o empleados) como externo (clientes, consumidores, proveedores, etc.) afectan a una organización de tal manera que puede llevar al cierre de la misma, dado que, la esencia de las empresas son sus colaboradores y sus clientes. Sin una estructura y filosofía organizacional clara, así como una adecuada prestación del servicio, entre otros, el descalabro económico es inminente, de aquí parte la importancia que representa la idoneidad, capacidades y habilidades de los Auditores Internos de Calidad, así como, la de una planeación clara y concreta para optimizar y/o maximizar recursos y resultados; logrando con esto prevenir y gestionar aspectos como la escasez de tiempo, comunicación inefectiva o poco fluida, documentación y/o registros incompletos o dudosos, poca participación o actitud negativa de los colaboradores de las dependencias auditadas o de las partes involucradas.
A esto se une la necesidad de los accionistas o propietarios por conocer el estado actual de la organización en conjunto y en cada departamento, frente a las metas planteadas y los resultados obtenidos hasta el momento de cada auditoría. Metas y resultados que dentro de una gran gama pueden enfocarse en mayor participación del mercado, en los requerimientos de los clientes internos y externos y su fidelización; así como, en la generación de un mayor flujo de caja. Por tanto, el informe final reflejará la realidad y las posibilidades de mejora más acordes con la situación y los recursos disponibles, es decir, lo expresado o requerido por el Auditado al iniciar labores.
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¿Por qué es importante la certificación del sistema de calidad?
La certificación del Sistema de Gestión de Calidad en las pymes colombianas
Yolanda Sierra
Ordóñez, Administradora de Empresas Grado Cum Laude, Universidad Icesi, Cali –
Colombia, 2017
La
globalización y apertura económica, para las pymes colombianas así como representan
una amenaza o debilidad, también se convierten en una oportunidad de mejora,
dado que aquellas más preparadas o a la vanguardia en el mercado, han optado
por implementar y certificar su Sistema de Gestión de Calidad, generando
ventajas al interior y al exterior, en cuanto a competitividad y fiabilidad.
Esto
va a la par con la facilidad que tiene el mercado de obtener información casi
que inmediata, veraz y amplia para utilizarla en la toma de decisión de compra
o de obtención de servicios, pues tanto el cliente nacional como internacional,
en la actualidad, elige aquel proveedor o productor que le brinde mayor
seguridad y calidad en lo que esté representada su oferta.
¿Cómo se conforman las ventajas de un sistema de calidad y su certificación?
Estas
ventajas están entre otras, conformadas por procesos más eficientes que minimizan
costos o reprocesos y maximizan u optimizan tiempos, recursos y capital humano,
favoreciendo a la vez su posicionamiento en los mercados que atiendan. Gracias
a que la certificación del sistema permite verificar que tanto procesos como
actividades cumplen con los requisitos del cliente y grupos de interés
involucrados y en simultaneidad hace obligatorio el seguimiento y control mediante
indicadores que arrojan el cumplimiento o no de las metas propuestas que
brinden posibilidades de prevención o corrección de las potenciales o posibles
fallas que se lleguen a presentar durante la implementación.
Como
valor agregado, estas organizaciones reciben capacitación por parte de
empresas expertas para potenciar los conocimientos y habilidades de sus
colaboradores y como tal de las empresas en todo su conjunto.
De
tal forma, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en las pymes colombianas fortalece sus capacidades para adquirir solidez y un ciclo de
vida significativo en los mercados locales y mundiales, basados en la
satisfacción de los requerimientos del cliente en términos de calidad y sus implicaciones.
Bibliografía:
Juran.
J. (1974). Manual de control de la calidad. New York. Mac Graw Hill
Sigel,
H. D., Universidad ICESI., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2001).
Mejoramiento continuo y calidad. Cali: Universidad Icesi